Friday, March 29, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Pasos para exportar a Estados Unidos

Abundan los artículos, las formas y cursos que nos enseñan como exportar, pero sin embargo, escasean los que nos instruyen de una forma práctica y fácil el saber cómo vender nuestras mercancías y servicios en un mundo demandante y competido, en otras palabras no enseñan la cultura requerida. Es muy común que los que se dedican a una parte del Comercio Internacional como es la exportación, ya sea de hecho o en teoría, se expresen como los expertos, cuando la gran mayoría no ha llevado a cabo una acción exportadora, o sea hablan de una parte del todo como si fuera el todo!

Para que UD exporte a USA sin sudar primeramente debe de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Se cuenta con el producto?
  2. ¿Cómo se empacara? Cantidades por caja Maestra (Master) y si se requiere cajas individuales (Inners)
  3. ¿Cuál sería nuestro mercado meta? Se recomienda en un inicio a EEUU.                
    • Nota. Con el tratado de Libre Comercio (NAFTA) la mayoría de las mercancías no pagan impuestos de importación (ni de exportación), excepto, medicinas y otros que sean usados para ingerirse, untarse, etc. Otros requirieran de permisos especiales como sería algunas materias primas, animales vivos, etc. Esto lo puedes revisar en http://www.siicex-caaarem.org.mx/
  4. ¿Se cuenta con volúmenes o se tiene capacidad limitada? La respuesta a esta pregunta lo guiara hacia el Canal más adecuado. Se sugiere en un inicio exportar excedentes, volúmenes de clientes locales que sean morosos, etc. 
  5. En EEUU se cuenta con diferentes Canales de Comercialización
    1. Menudeo (Retailing)
    2. Mayoreo (Wholesaler)
    3. Tiendas Independientes (Mom´s & Pop´s)
    4. Ventas directas (Direct Marketing / E-commerce)
    5. Vendedores de saldo (Jobbers)
      • Nota. Cada Canal tiene sus ventajas y desventajas. Siempre existe uno apropiado.
  6. ¿Se cuenta en los EEUU con productos similares al nuestro? Si es así, entonces entra a UD al Mercado de Compradores. Tendrá que informarse/investigar, el costo que se paga por el producto similar al nuestro, que Canal se está utilizando, que tipo de términos (días) de pago se ofrecen, como se entrega en tiendas o centros de distribución, como se empaca. De preferencia costear su producto desde el inicio hasta la puerta del cliente.
  7. ¿Se ofrecerá el producto desde mi país o se tiene la infraestructura para posicionarlo en las instalaciones (Tiendas/Centro de Distribución) del cliente?
  8. ¿La venta se manejara en forma directa o se manejara a través Agentes de venta? Este tema es importante ya que se tiene que agregar las comisiones que se tendrán que pagar.
  9. ¿Ya conoce el precio final de su producto? No olvide eliminar sus costos locales al decidir el precio final de su producto

Al responder estas 9 preguntas usted tendrá todo lo necesario para exportar hacia Estados Unidos sin problema alguno.

“El Comercio Internacional no es un conjunto de reglas, sino una serie de detalles”

Alberto Romo-Chávez