Thursday, March 28, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Exportacion de la a a la z

Alro Exportaciones S.A. de C.V., empresa mexicana de Consultores y Asesora en Negocios Globales, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y adecuación de productos para su exportación.

La exportación, es una acción” ARC

Alro es contratado por una empresa local de alimentos para exportar uno de sus productos. El compromiso inicial es asegurarse que el Producto sea competitivo antes de que el cliente invierta sumas importantes de dinero.

Cómo determinamos la competitividad y los ajustes probables si existen para exportarlo. Nos dirigimos a nuestro mercado natural, el más cercano y atractivo los Estados Unidos. Una visita es programada para analizar la competencia y canales existentes.

Determinando su competitividad

Efectúanos la siguiente operación: precio de venta (incluye las adecuaciones necesarias), manejos, fletes, impuestos, honorarios y comisiones si existen, la suma es multiplicada por un factor dependiendo su categoría. Resultado, el Producto es competitivo en precio además, no existe similares en anaqueles con las características del nuestro. Tenemos ventajas importantes.

FASES

1.) En EU se contrata profesional en mercadotecnia para seleccionar nombre de marca, elegir forma de envase y diseño de etiqueta y editor, para las características e historia del Producto.

2.) Desarrollamos un cuestionario con los resultados y organizamos un evento. Se contratan 30 personas del perfil a los canales acordes. Se degustan 3 opciones se opta por 2, se presentan 4 alternativas para designar Marca, 2 son las elegidas en caso que una de ellas no se encuentre disponible, se decide diseño de etiqueta y se elige forma de envase.

3.) Nombre seleccionado, etiqueta y envase se Registran en EU. Posteriormente, se hará lo mismo ante la FDA. Se adquirirá seguro ya que el Producto es para consumo humano.

4.) El Producto local es envasado en plástico y su capacidad no es la adecuada. Decidimos utilizar vidrio para mayor duración y frescura. Se encuentra empresa de Moldes para la fabricación del nuevo envase y se localiza fábrica para su producción. “Este nuevo modelo y marca permitirá a la fábrica contactar nuevos clientes locales”

5.) Empaque, uno para cadenas (Retailers) caja con 12 piezas e interiores en cajas de 4 unidades, existen cadenas con diferentes tamaños de tienda y estas dos pueden utilizarse en ambos casos. El otro es de 12 unidades por caja con celdas de protección.

6.) Se establece precios de venta de origen (FOB), o puerto de entrada (CIF), o si se entrega directo a tiendas (Drop Ship) en éste caso, deben mantenerse inventarios en EU. Esto nos convertiría en mayoristas obteniendo un canal adicional el de Mom´s & Pop´s. Se establece política para recibir pagos. Se negociara con el banco que ofrezca mejores y mayores condiciones, incluyendo Factoring.


MARKET NOTE

Como Producto nuevo, los pedidos iniciales serán pequeños. (Es un Mito el creer que se requiere de grandes volúmenes para iniciarse en la exportación). La fábrica aprovecharan los excedentes y de ser necesario se eliminaran clientes morosos y difíciles. La idea es crecer con los clientes. No se requiere capacitar al personal, ya que se entregara un “Check-List” para manejar los diferentes escenarios.

7.) ¿Lograr que el consumidor seleccione nuestro Producto de los similares sin enormes inversiones en publicidad? Experiencia de años indica; precio competitivo, envase atractivo, nombre llamativo, historia romántica en etiqueta colgante y haciendo énfasis que el Producto es elaborado en país de origen sea el detonante. En EU existe todo tipo de regiones, canales y clientes para su consumo.

El Comercio Internacional no es un conjunto de Reglas, Leyes y Tratados sino, una serie de detalles” ARC

MARKET NOTE

Actualmente existen productos exportables que los fabricantes desconocen, otros que con ciertas adaptaciones se conviertan en exportables. Si los fabricantes eliminaran costos adicionales al vender localmente se tendrían miles de productos exportables.

Ejemplos de algunos que hemos adaptado para su exportación:

  • Estufa para Camping.
  • Diseño de vajilla adaptada a Mesa lateral.
  • Cambiando envase con uso adicional.
"TODO PRODUCTO ES EXPORTABLE”
"Querer adquirir experiencia solo con teoría, es como querer saciar el hambre solo leyendo el menú” Anónimo.

Alberto Romo Chávez D.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.alroexport.com