Friday, April 19, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

En días pasados apareció en la columna de Bárbara Anderson del Grupo Milenio, las estimaciones hechas por Luz María de la Mora quien funge como Subsecretaria de Comercio Exterior, respecto a reducir 5 puntos las exportaciones hacia EEUU esto, con el propósito de disminuir la dependencia hacia ese mercado y tener mayores posibilidades al firmar otros tratados. Actualmente contamos con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs).

En dicha entrevista, no especificó como sería aplicada, o que productos o sectores estaría dirigida y el tiempo estimado para lograrlo. Podría ser el caso del Atún que en esos momentos estaba pendiente de negociarse.

Algunos sectores están sujetos a acuerdos entre países. Sin embargo, la mayoría de los productos susceptibles de exportar, deben estar preparados para competir con similares en diferentes mercados.

El empresario, siempre exportara donde tenga las mayores posibilidades y obtenga mayores utilidades independientemente del país. Cuando para exportar y competir se requiere de acuerdos entre gobiernos, siempre estará latente el temor de que estos finalicen con los consecuentes daños que esto conlleva, al depender de un país y no de varios clientes.

La enorme ventaja que tenemos con EU, es que somos la única frontera que jamás perderemos no importa lo que suceda. Nuestro país, tiene la fortuna y el potencial de ser la plataforma más grande del mundo, básicamente, porque existe un enorme mercado al norte, ventaja que no hemos logrado aprovechar plenamente, por falta de visión y experiencia.

La postura del gobierno, debería ser la de apoyar a emprendedores para que tengan la oportunidad de exportar, donde sean competitivos sea en los EU u otros países. El país requiere de divisas independientemente de que países provengan.

Por ningún motivo, será conveniente disminuir lasexportaciones a EU lo que considero se debe hacer es promover la diversificación en el mismo mercado. Erróneamente o falta de visión la mayoría de los exportadores, se concentran sólo en una región, existen dos enormes divididas por las montañas rocallosas, un cliente especifico cuando existen cientos, o el mismo canal cuando existen varios que pueden adquirir el mismo bien. Actualmente existen miles de productos mexicanos que tienen en EU su mercado natural y otros en diferentes mercados.

Es aconsejable y sería de enorme beneficio, desarrollar programas atractivos para motivar a empresas extranjeras a instalarse en nuestro país, con el objeto que fabriquen sus bienes para el mercado local así como para el norteamericano, utilizando exportadores mexicanos que ya cuentan con clientes cautivos, estos ampliarían su oferta y los extranjeros agrandarían su mercado. Un mercado que jamás será superado.

Si se cuenta con programas atractivos que ofrezcan ventajas, no existiría empresa, que se resista en vender localmente y acuda a los exportadores mexicanos para penetrar el mercado americano. Beneficio para ambos!

“ Desear obtener experiencia solo con teoría es como desear saciar el hambre solo leyendo el menú” Anónimo  

 

Alberto Romo Chávez D.

Escríbeme: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.alroexport.com