Thursday, April 25, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Como exportar mercancias a USA

 

 


La globalización es fácil de odiar, conveniente en señalar e imposible de parar. Z. Karabel WSJ

 

En 2000 México contaba con más de 16 mil empresas exportadoras. Quince años después el número era un poco más de 6 mil! Hemos ampliado a partir de ese año los tratados de Libre Comercio sin embargo, el número de exportadores ha disminuido. El caso no es exclusivo de México sino también de otros países.

 

En México se han invertido miles de millones de dólares en la promoción y apoyos para el crecimiento de las unidades exportadoras. Desde el inicio de los 70’s con IMCE posteriormente BANCOMEXT finalmente el desaparecido PROMEXICO.

 

Existen dos Organismos COMCE y ANIERM estos en lugar de unirse para una mayor representatividad cada uno ha caminado por su lado. Estos no han aportado gran cosa además son manejados por políticos sin experiencia en las exportaciones y rodeados de gente teórica que entre ellos hablan el mismo idioma pero no resuelven el cómo? el cuándo? y el dónde? ni reconocen como detectar las oportunidades que existen para crecer el número de exportadores .

 

El gobierno como organismos cupulares exhortan e invierten grandes recursos en promover otros mercados y olvidan el más importante EEUU donde somos más competitivos. Podemos accesar los canales que existen desde México, imposible lograrlo con otros países. Contamos con millones de paisanos. México debe ser trampolín para que otros países accedan a dicho mercado mediante empresas mexicanas esto nunca se lograra plenamente sin la experiencia necesaria para su promoción y negociación.

 

Desde fines de los 80’s las Universidades desarrollaron Licenciaturas en Comercio Internacional con resultado mínimos. Profesores mantienen la creencia que han aumentado los exportadores sin definir lo que es un Exportador!

 

Existen Asesores y Consultores en Comercio Exterior que han publicado textos y artículos relacionados a la exportación. Estos tienen un común denominados ninguno ha iniciado una expresas exportadora, ni desarrollado productos exportables hablan de una parte del todo como si fuera el todo.

 

“Tratar de obtener experiencia solo con Teoría, es como tratar de saciar el hambre solo leyendo el menú”   ARC

 

Cuento con cuatro décadas en comercio exterior desde sub-gerente de tienda a comprador internacional (Europa/Asia) para una cadena americana. Director de Compras para un Mayorista domino dos de los canales más importantes de EEUU. Desde México inicio con la experiencia acumulada una importadora (Bethos SA) que cerré cuando el gobierno en 1982 prohíbe las importaciones. Inmediatamente inicio una exportadora (Alro & Co) la cual en los siguientes años obtiene todos los reconocimientos que se otorgan en exportaciones incluyendo el Premio Nacional.

 

Además, Alro es distinguida entre miles como un Caso de Éxito en las Exportaciones por el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) Caso que fue impartido en sus sedes participando como Conferencista Invitado. Realice coinversión con empresa española para construir una fábrica de vidrio en México e inicie en EEUU una tienda virtual Pakal32.                   He impartido conferencias en Canadá, EEUU, México y Colombia.

 

Desarrolle una Especialidad “Cultura En Comercio Internacional” (CECI) Autor de tres libros y un último que está en su fase final “Practical Guide for Exporting to the United States” Texto donde narro una experiencia relacionada con el capítulo al que se hace referencia. Este contiene la Secuencia Básica de las Exportaciones siendo el único libro practico en exportaciones estará disponible en el primer trimestre del 2021.

 

Tenemos y debemos hacer esfuerzos para unirnos y aportar cada uno sus experiencias, conocimientos y contactos para  formar una estrategia que ofrezca resultados concretos y medibles y no solamente planes fallidos.                                Se requieren de dos acciones principales:

 

1)    Capacitar empresas a exportar en forma práctica, minimizando sus riesgos.

2)    Apoyarlas en el desarrollo de productos exportables (empresas pueden capacitarse pero no se tendrán resultados  positivos sino se tiene el producto)

   

Me atrevo a pensar que será más fácil capacitar empresas a exportar, que nosotros a unirnos!