Tuesday, March 19, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Como importar mercancía a México

Importar en México como en varios países latinoamericanos no necesariamente tiene éxito aquel que conoce los detalles finos del proceso sino aquel que tiene contactos en los varios niveles y puede minimizar algunos costos relacionados a la importación con el objeto de ser competitivo y/o generar mayores utilidades.

Los detalles finos a los que hago referencia les denomino “Cultura En Comercio Internacional”  (CECI).

¿Si Ud. Empresario/Comerciante tiene interés de importar un producto o materia prima por donde se comienza?

Inicialmente se tiene que investigar en qué país o países se tiene el mejor producto sea este un artículo o materia prima. Bien, cómo llegamos a determinar el lugar más adecuado?

La manera práctica y más sencilla es la información contenida en el sitio del Departamento de Comercio de los EEUU (www.census.gob) sin duda el lugar perfecto para identificar de donde proviene el producto requerido por los volúmenes que estos adquieren. Dicha información le puede proporcionar uno o varios países para efectuar su compra.

El siguiente paso es en cuales de esos países Mexico ha firmado  Tratados de Libre Comercio, ya que los aranceles serán los más bajos. Sin embargo, puede ser que existan varios países donde se tienen Tratados si así fuera el caso, viene lo más importante analizar en qué país(es) conseguimos el precio más bajo, las mejores condiciones y el flete más económico?

Con esto ya contamos con el país adecuado para hacer  nuestra compra.  Ahora bien ya tenemos el país pero a cual proveedor se debe dirigir., Esta información se puede obtener en internet o con Agentes Aduanales de los EEUU / México donde con un poco astucia usted podrá obtener el nombre (s) de los principales fabricantes y otra información adicional. Sin embargo, no se debe utilizar a los Agentes Aduanales para efectuar las compras.

Como último paso es la selección del transporte adecuado para la carga. En cada paso las negociaciones y astucia son vitales.

MARKET NOTE

Es de suma importancia el obtener del Agente Aduanal donde se contempla efectuar la importación la información y detalles precisos de lo que se desea importar para conocer de antemano los aranceles y otros costos relacionados.. Esto con el fin de evitarse sorpresas al momento de la importación.

Importación de mercancía en México

Después de una intensa búsqueda localizamos al proveedor indicado y estamos listos para iniciar las negociaciones.


MARKET NOTE
“Una negociación satisfactoria es aquella en la que el proveedor confía en que realizo un buen negocio y nosotros también”

Ahora bien viene el tema más significativo de la importación es el de la negociación de como liquidar/pagar el embarque? Sobre todo que ambos concuerden ya que este tema puede ser un dolor de cabeza sobre todo para el comprador. El proveedor tiene un riesgo menor ya que no libera su mercancía sin asegurarse de obtener el pago o promesa de alguna forma.
Existen varias maneras de manejar el pago ejemplo: pago por adelantado, en partes, a la entrega etc. El que sugerimos sobre todo cuando negociamos por primera ocasión con el proveedor es la carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista. Existen otras clases de carta como la Notificada, de Clausula Roja, etc. Los diferentes tipos de Cartas de Crédito pueden ser explicadas en su Banco. La más solicitada y práctica por el comprador es la Irrevocable, Confirmada a la vista. Inclusive con esta Carta se puede negociar con el proveedor cuando se cuenta con cierta experiencia el obtener un plazo de pago de meses. El secreto de la Carta está en las condiciones pactadas de antemano por ambos. En dicha Carta se pueden incluir cualquier tipo de condiciones que sean necesarias. El exacto tipo de empaque, el perfecto llenado del contenedor, fecha de salida, el puerto de salida y llegada, el supervisar el embarque antes de salida, los documentos necesarios para liberar el embarque, etc, etc.
Para poder conocer mejor los mecanismos y condiciones tendremos que referirnos al Capítulo 7 del libro “Mitos y Realidad del Comercio Exterior en la Globalización” Además cuenta con alguno de los siguientes capítulos:

  • Terminología (Palabras de gran utilidad para manejarse ante los clientes/proveedores)
  • Incoterms (Forma Práctica de manejar los embarques)
  • Política de ventas (Vital para la negociación)
  • Diferentes canales de comercialización (Vender a quién y márgenes que se deben utilizar)
  • Entre otros 

Buena suerte...

“El Comercio Internacional no es un conjunto de reglas
si no, una serie de detalles”

Alberto Romo-Chávez