Saturday, October 21, 2017

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Como importar mercancía a México

Importar en México como en varios países latinoamericanos no necesariamente tiene éxito aquel que conoce los detalles finos del proceso sino aquel que tiene contactos en los varios niveles y puede minimizar algunos costos relacionados a la importación con el objeto de ser competitivo y/o generar mayores utilidades.

Los detalles finos a los que hago referencia les denomino “Cultura En Comercio Internacional”  (CECI).

¿Si Ud. Empresario/Comerciante tiene interés de importar un producto o materia prima por donde se comienza?

Inicialmente se tiene que investigar en qué país o países se tiene el mejor producto sea este un artículo o materia prima. Bien, cómo llegamos a determinar el lugar más adecuado?

La manera práctica y más sencilla es la información contenida en el sitio del Departamento de Comercio de los EEUU (www.census.gob) sin duda el lugar perfecto para identificar de donde proviene el producto requerido por los volúmenes que estos adquieren. Dicha información le puede proporcionar uno o varios países para efectuar su compra.

El siguiente paso es en cuales de esos países Mexico ha firmado  Tratados de Libre Comercio, ya que los aranceles serán los más bajos. Sin embargo, puede ser que existan varios países donde se tienen Tratados si así fuera el caso, viene lo más importante analizar en qué país(es) conseguimos el precio más bajo, las mejores condiciones y el flete más económico?

Con esto ya contamos con el país adecuado para hacer  nuestra compra.  Ahora bien ya tenemos el país pero a cual proveedor se debe dirigir., Esta información se puede obtener en internet o con Agentes Aduanales de los EEUU / México donde con un poco astucia usted podrá obtener el nombre (s) de los principales fabricantes y otra información adicional. Sin embargo, no se debe utilizar a los Agentes Aduanales para efectuar las compras.

Como último paso es la selección del transporte adecuado para la carga. En cada paso las negociaciones y astucia son vitales.

(Continuará...)

MARKET NOTE

Es de suma importancia el obtener del Agente Aduanal donde se contempla efectuar la importación la información y detalles precisos de lo que se desea importar para conocer de antemano los aranceles y otros costos relacionados.. Esto con el fin de evitarse sorpresas al momento de la importación.

“El Comercio Internacional no es un conjunto de reglas
si no, una serie de detalles”

Alberto Romo-Chávez