Tuesday, March 19, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Flete maritimo

La reportera Lilian Chacón del grupo Reforma, llevó a cabo una entrevista tiempo atrás, con el Director del Centro Competitivo del ITAM Guillermo Musik.

“El transporte de carga de Asia a EEUU se vuelve más económico que el de Guadalajara al suroeste estadounidense.  Un contendedor de 40 pies, de Hong Kong a Los Ángeles (vía marítima) que tarda 15 días, su valor es de: $2,400 US. El mismo contenedor de Guadalajara a Los Ángeles vía terrestre, cuesta: $ 2,575 US. Precisó Claudio Arreola, Vicepresidente de la CANIETI del Noroeste”


PRIMERA OBSERVACIÓN, PUNTO DE SALIDA:

Los contenedores que parten de Hong Kong, la mayoría inician su trayecto en otro lugar del interior de China. Esa porción del costo en flete terrestre, se refleja en el precio del producto ya que es un costo que absorbe el exportador. Ahora bien, si un cliente (importador) adquiere el producto bajo el término L.A.B. (Libre a Bordo) de la ciudad de Cantón, este tendrá que pagar el flete terrestre al puerto de salida. De ser así, el cliente adquiere obviamente el producto a un menor costo.

SEGUNDA OBSERVACIÓN, VOLÚMENES DE CONTENEDORES:

El contenedor marítimo es de 40 pies, el terrestre es de 53 pies (o sea 30% de mayor espacio). Si se divide $2,400 US entre 40 pies, el costo es de $60 US.  Ahora si dividimos $ 2,575 (GDL - LA) entre 53 pies, es de $48.58 diferencia ($11.42 por pie aproximadamente); 20% menor. Esto sin tomar en cuenta el flete terrestre dentro de China, que puede aumentar la diferencia hasta en un 40%

En este proceso interviene otro importante factor llamado Landed Cost (L/C), que es el costo de aterrizaje en el punto final por producto, dentro del contenedor. Entre mayor especio, mayor número de piezas = menor costo final.

El contenedor de Guadalajara a Los Ángeles, el flete es de puerta a puerta, no así el de Hong Kong – Los Ángeles.

TERCERA OBSERVACIÓN, ROTACIÓN DE INVENTARIOS:

La duración marítima de 15 días no contempla el tiempo desde origen y tiempo en puerto si manejáramos solo 5 días extra el tiempo total seria de 20 días. De Guadalajara a Los Ángeles normalmente es de 6 días. Al comprador profesional, su interés principal es darle vuelta anualmente al inventario, el mayor número de veces. Comprando de China puede recibir mercancía 18 veces, desde México 60 (factor que usualmente el mexicano no negocia o trata a la hora de vender).

OBSERVACIÓN SUPLEMENTARIA

El ejemplo Hong Kong – Los Ángeles no es enteramente válido ya que Los Ángeles no es EEUU con un afán de discutir cuál sería el flete de Hong Kong a Kansas City o a Chicago parte media del país versus de Guadalajara.

Flete Guadalajara - Los Ángeles es similar al de Chicago, de Hong Kong a Chicago se tendría que sumar la parte terrestre del puerto de entrada lo que ofrecería al producto mexicano una MAYOR COMPETITIVIDAD…que consideramos es lo que se tiene que tomar en cuenta para exportar a los EEUU y no una región especifica.

MARKET NOTE

En el momento que el Gobierno comprenda la importancia que es un Ferrocarril moderno y confiable como medio de transporte nuestros productos tendrían una ventaja competitiva sobre todo los voluminosos y pesados como aquellos para  la construcción


“El comercio internacional no es un conjunto de reglas sino una serie de detalles”

Alberto  Romo Chávez