Thursday, March 28, 2024

Alberto Romo-Chavez Alro Export

Blog de Alberto Romo-Chávez Jr. sobre Comercio Exterior

Congreso Negocios

La Reingeniería en los Negocios

Ante una audiencia de aproximadamente 500 personas el pasado 9 de Noviembre de 2017 en la ciudad de Pueble impartí la Conferencia “Como Venderle al Mercado más Grande del Mundo” organizada por la Universidad del Valle de Puebla en su “IX Congreso de Negocios

La Conferencia se centró en como penetrar con éxito al mercado más grande del mundo, “Estados Unidos” siendo el objetivo principal motivar a la audiencia a exportar, independientemente de su especialidad, mostrándoles lo sencillo que puede ser al obtener ciertos conocimientos prácticos.

En estos momentos de incertidumbre debido a las reuniones que se están efectuando para renegociar el TLCAN y que no existen aún resultados concretos. Les mostré que no debe existir temor en el resultado de la negociación ya que el 51 % de los bienes que exportamos hacia los EEUU no tienen que ver con el tratado.

Que nuestra fortaleza como país manufacturero es vital para dirigir nuestras mercancías al mercado más grande del mundo ya que contamos con grandes e importantes ventajas cercanía, rapidez y frecuencia además, con una enorme fuerza laboral, abundancia en materias primas y un reconocimiento a nivel mundial de nuestra creatividad.  

El mensaje fue claro y abundaron las preguntas sobre el tema. Una de las principales fue: ¿Qué sucederá si se decide terminar TLCAN? Para responder hicimos un pequeño ejercicio solicite que levantaran la mano todos aquellos que sus familias, amigos y conocidos tuvieran acciones o fueran propietarios de ensambladoras de autos, o electrónica respuesta; ninguno! Cuantos estaban presentes que sus familiares tuvieran tierras para el cultivo de algún producto exportable, solo tres y no exportaban.

Les mostré una serie de productos desarrollados que han tenido gran aceptación en el mercado exterior y fueron fabricados por mexicanos que no habían exportado!

Moraleja, cualquiera de los que estaban presentes podía exportar con o sin TLCAN, no existía razón de esa preocupación sobre el resultado final del tratado.

La otra preocupación era la diversificación de los mercados la respuesta fue; los presentes podemos y debemos desarrollar manufacturas “decorativas utilitarias” para ser exportadas a EE.UU., nuestro mercado natural donde contamos con grandes ventajas competitivas, mencionadas anteriormente.

Esperamos que esta conferencia haya motivado a una gran parte de la audiencia para efectuar una acción exportadora.

Agradecemos a la Maestra Guadalupe Becerra y a la UVP su amable invitación para participar en este magno evento.

Gracias mil,

Alberto Romo Chávez, Jr.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.